Facebook y el periodismo. ¿Like o No Like?

like-facebook-background-hd-of-vintage-hd

Hace pocos días conocíamos la noticia de que The New York Times, junto con otros medios de comunicación, había iniciado conversaciones con Facebook para poder publicar directamente en la red social. Las voces contrarias a esta decisión no tardaron en alzarse y son muchas las que piensan que esta convertirá a los medios en poco más que siervos de un reino dominado por la red social.

Las críticas a la publicación de contenidos periodísticos directamente en Facebook en vez de en la web de noticias del medio fueron muchas. Entre las más destacadas hay que señalar las que apuntan a que esto supone ceder demasiado el control a la red social, estar sujeto al caprichoso y misterioso algoritmo de Facebook, perder ingresos publicitarios así como otros que aluden a los datos que se proporcionarían de esta forma a la empresa de Zuckerberg y la posibilidad de censura por parte de la misma.

Pero lo cierto es que deberíamos a pararnos a pensar y reflexionar.  Facebook no quiere acabar con el periodismo. Además, ninguna empresa de comunicación sensata está sugiriendo que vaya a distribuir todo su contenido a través de Facebook. El interés de publicar algunos de estos contenidos a través de la red social responde a una estrategia basada en el éxito de unos formatos u otros a la hora de distribuir las informaciones.

Lo cierto es que la idea de distribuir contenidos periodísticos fuera del periódico o de la página web del medio no es ninguna novedad. Algunos medios ya hacen lo que podíamos denominar como “avances” de sus informaciones a través de Twitter que luego amplían en sus respectivas plataformas digitales o en papel. Pero muchos dejan claro que este tipo de tuits no son información.

Algunos medios como The New York Times continúan yendo más allá en este sentido y también está experimentando con el uso de otras plataformas como por ejemplo Snapchat. Otros recurren a YouTube para publicar sus contenidos en vídeo que luego incluyen en sus noticias gracias al ahorro que esto supone aunque lo cierto es que están cediendo parte del control a la plataforma.

Frente a todas las críticas recibidas, la respuesta ofrecida por los medios que están apostando por la publicación directa de contenido en Facebook apunta a que su responsabilidad es estar allí donde los lectores se encuentran.

Además son muchos los contenidos que encajarían mejor en la red social que como publicación dentro del propio medio como pueden ser aquellos poco convencionales o que puedan resultar curiosos. Estos pueden resultar más efectivos sí se publican directamente en Fcebook con análisis acorde con la plataforma y los usuarios de la misma.

Los periodistas, como cualquier otra persona, pueden mostrarse reticentes al cambio pero la gran mayoría está de acuerdo en una cosa: tenemos que estar donde se encuentra la audiencia ya que no podemos seguir insistiendo en que serán estos lo que vendrá a nosotros. No puede obviar que, a día de hoy, el punto de encuentro entre audiencia y medios es Facebook.

Fuente: MarketingDirecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s