Cómo construir una Marca Política en las Redes Sociales

Mi foto con @toni_puig, creador de la marca Barcelona y padre fundador del City Branding
Mi foto con @toni_puig, creador de la marca Barcelona y padre fundador del City Branding

Ese fue el título de mi ponencia en la VI Cumbre Internacional de Comunicación Política, que se llevó a cabo en México DF los días 4, 5 y 6 de diciembre últimos.

Ante todo debo decir que DF es una ciudad maravillosa y que, si bien el tembladeral de Ayotzinapa se hizo sentir (se realizaron dos marchas multitudinarias en la ciudad durante el tiempo que estuve allí), se me presentó como una ciudad limpia, relativamente segura, ordenada y cordial. Nada que ver con los presagios impresionistas que me aseguraban que el DF sería algo así como “la Nueva Delhi de América Latina”. Los conductores conducen relativamente bien, los peatones se comportan razonablemente bien (aunque cada tanto cortan camino por la mitad de la calle y con el semáforo en rojo, como nosotros), y no he visto las montañas de basura (nocturnas y diurnas) que decoran los paseos céntricos porteños tan a menudo. La gente es amable, cálida y cordial. Otro dato no menor: el acoso callejero es prácticamente nulo (en dramático contraste con los agoreros del rapto y violación cuasi garantizados).

No menos interesante fue la topografía profesional que se me presentó en la Cumbre. Con una altísima cantidad de participantes (no me animo a decir un número exacto pero serían más de 3.000, creo yo), el panorama se mostró muy irregular: por momentos primaba el profesionalismo y, por momentos, el humo. Se mezclaron intereses políticos particulares con agresivas campañas panfletarias, así como oradores de excelente nivel y una organización fluida; se aportaron datos y perspectivas innovadoras, así como baratijas de colores envueltas en un packaging dudoso. Hubo de todo, como en la vida misma, y como muestra totalmente representativa de la población que se dedica a esta profesión.

Mi ponencia trató sobre cómo construir una marca política en las redes sociales, territorio que, a juzgar por las exposiciones de la Cumbre sobre el tema, está “a punto caramelo”: (a) porque la penetración de internet, gracias a los dispositivos móviles, se encuentra ya prácticamente al nivel de la masividad; (b) porque al tratarse de consultores que pertenecen a generaciones pre-digitales, aún están intentando homologar sus “fórmulas de éxito” a la nueva cultura digital, lo que por momentos resulta incompatible; (c) la masividad de la cultura digital es el fenómeno más reciente y más revolucionario de la comunicación política y, por ende, hay muchísimo campo por explorar, mucho ensayo y error de cara al futuro.

Aquí les dejo, pues, un fragmento de mi exposición (sepan disculpar, pero mi reciente amiga Elainy no es camarógrafa profesional), que intentaré ir profundizando a lo largo de los próximos posteos:

Responder

