El terreno de la campaña electoral

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El éxito de una campaña depende de la concentración de esfuerzos de comunicación en un número X de ideas que tengan impacto sobre los votantes.

Para eso es necesario elegir los ejes sobre los que se apoyará la campaña. Estos ejes manifiestan al territorio y  los temas que serán desarrollados por el partido y por el candidato.

El territorio comprende, por un lado, el nivel geográfico en el que se ubica la campaña y, por otro lado, las consideraciones electorales esgrimidas.
Un candidato puede tratar de centrar el debate en un plano local, nacional o internacional. Como terreno del debate se piensa también los razonamientos electorales que se manejan. Estos criterios deben centrarse en lo ideológico, en lo programático y en la personalidad del candidato.

Los criterios ideológicos sirven para asegurar la fidelidad de la porción de los votantes  más penetrables por el mensaje del candidato. Se puede suponer que la utilización del eje ideológico es eficaz, por ejemplo, para algunos pequeños partidos que quieran ubicarse en una posición ideológica especifica que incluye posibilidades simbólicas importantes. El objetivo de utilizar el criterio ideológico es afirmar, o confirmar, una
diferencia ya conocida con el resto de los candidatos.

Los criterios políticos, o programáticos, se apoyan en la importancia de los problemas de debate público. También aluden al género de propuestas que se presenten, de unión, de continuidad o de cambio. Cuando un candidato cree tener una ventaja comparativa importante en el

tratamiento de ciertos problemas de actualidad, ya sea porque tiene una competencia reconocida en estos temas o porque sus oponentes se han mostrado poco eficientes en resolverlos, es cuando debe intentar plantear el debate sobre el tema en si.

El debate en torno a temas técnicos, principalmente económicos, tiene un peso muy grande, generalmente excesivo, en las campañas electorales actualmente. Los candidatos tratan de imponer sus ideas con un lenguaje técnico y complejo, que escapa a la evaluación y a menudo a la comprensión de los electores. Las personas, sin capacidad real de juzgar técnicamente a los candidatos, privilegiaran en su decisión de voto otros elementos, como la confianza, la simpatía o el rechazo que le genere cada uno de los candidatos.

Un tercer criterio principal de elección del terreno es tomar la personalidad del candidato como eje.

La representación que se hacen los electores de las cualidades de los candidatos es un elemento de gran importancia en la decisión de voto. Según los países, el grado de politización, o la coyuntura concreta, los sentimientos de los individuos hacia los candidatos pueden decidir, como primer criterio, sus preferencias electorales. La  personalidad de los candidatos, o la imagen que los electores tienen de ellos, determinan la mayoría de las veces el resultado de las elecciones. Como escuche una vez en alguna reunión de colegas: “Las elecciones ya no se ganan solo con el aparato”.
.
Para utilizar de la mejor manera este factor fundamental de comportamiento electoral hay tres medios principales:

1) La personalización de la elección.

2) Aumento de la notoriedad del candidato.

3) Mejora en la imagen del candidato.

Hay que tener siempre presente que una buena estrategia electoral consiste en imponer al electorado pautas de comparación favorables al propio candidato.

Si el candidato es poco conocido en relación con alguno de sus adversarios, la estrategia debe pasar por incrementar al máximo posible su notoriedad. Esto se consigue con variadas herramientas, uno de los cuales es la búsqueda de la diferencia a través de toma de posiciones más o menos espectaculares, o de movimientos políticos que atraigan la atención. El camino más seguro, sin embargo, para cobrar
notoriedad, es la aparición frecuente en emisiones televisivas, radiales, medios gráficos, redes sociales,  así como la utilización, llegado el caso, de grandes campañas publicitarias en la vía publica que reproduzcan la imagen del candidato.

En una elección donde intervienen varios candidatos, la campaña se deberá llevar sobre varios terrenos a la vez. 

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