Sobre la estrategia electoral

La farandulización de la política: muy costosa y no siempre eficaz
La farandulización de la política: muy costosa y no siempre eficaz

La mayoría de los Candidatos y sus equipos de Campaña siempre hablan de la Estrategia, pero muy pocos entienden realmente qué es una estrategia electoral.

Una estrategia electoral para ganar es aquella que responde de manera objetiva y adecuada estas preguntas fundamentales:

1. ¿Cómo se compone el electorado y quiénes son nuestros votantes? Claramente no se puede realizar una “campaña genérica”, pero tampoco se puede personalizar la campaña al extremo. La solución operativa a esta dificultad es la segmentación, es decir la división del conjunto del cuerpo electoral en un número manejable de subconjuntos relativamente homogéneos, definidos por su pertenencia a una categoría sociodemográfica, profesional, geográfica, religiosa, etc. De esta manera, y utilizando los medios apropiados a cada caso, pueden comunicarse mensajes que atiendan a los intereses específicos de cada sector. Así, por ejemplo, se podrán presentar propuestas de políticas agrícolas a los agricultores, temas concernientes a la seguridad social con los grupos de más edad, temas vinculados a la condición femenina con las mujeres, etcétera.

2. ¿Cuáles son los mensajes (propuestas) que nos pueden ayudar a convencer a cada segmento de electores a votar por nosotros? ¿Cuál(es) de los elementos de nuestra plataforma pueden interesar, enganchar y retener la atención de cada subconjunto de votantes? Para conocer cómo los electores piensan, sienten, opinan y en última instancia votan, es necesario invertir en herramientas de indagación e investigación: encuestas, focus groups, rastrillaje de Redes Sociales, etcétera.

3. ¿Cuáles son los medios de comunicación que nos servirán para hacerle llegar nuestro mensaje a cada segmento?

4. ¿Cuánto dinero necesitamos para transmitir de manera eficiente ese mensaje?

Por lo tanto, la estrategia es un documento que señala de manera muy precisa qué es lo que le vamos a decir a los electores para convencerlos de que voten por nuestro candidato. La Estrategia se basa en los insumos provistos por una adecuada investigación, la cual nos reveló las preocupaciones de los electores y las soluciones que estarían dispuestos a apoyar con su voto.

También debe decir cuáles son los medios adecuados para transmitir el mensaje. Si vamos a usar TV, radio, periódicos, volantes, correo directo, call centers, correo electrónico, redes de sociales, etcétera.

Debe, asimismo, contar con un presupuesto bien definido que nos diga cuánto nos va a costar este esfuerzo de organización y comunicación.

Algo que no contenga las respuestas a estas preguntas podrá ser llamado como nos guste, pero no podrá decirse que es una estrategia para ganar una elección.

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