La grieta

¿renunció el montonero Valls?
¿renunció el montonero Valls?

Montebourg o yo“, bramó el primer ministro franco catalán durante su larga entrevista de una hora con Hollande, donde presentó su dimisión. “Es él o yo”, desafió, intransigente. Un estilo español brutal, que el imprimió y que el mismo Hollande definió cuando le ordenó:”Hacó de Valls”.

El ministro de Economía, Arnaud Monteboug, había exigido públicamente en una entrevista con Le Monde un cambio de rumbo económico. En ella sostenía que se debía “dar prioridad a la salida de la crisis y pasar a segundo plano la reducción dogmática de los déficits, que nos conducen a la austeridad y al desempleo”. A sus palabras las apoyó el ministro de educación y socialista, Benoit Hamon, en la fiesta de la Rosa en Frangy en Bresse, un escenario absolutamente socialista.

Para Valls, una línea roja se había atravesado y era él quien no iba a volver atrás. Pero según el palacio del Elíseo, fue Hollande quien le exigió a Valls que pidiera la dimisión al gobierno y hubo consenso absoluto en la metodología.

En un tuit publicado una hora antes de que se hiciese pública la decisión de Hollande, el ministro de economía volvía a insistir en el que “es imposible reducir el déficit con medidas de austeridad sin crecimiento”:

 

tuit explosivo del Ministro de Economía
tuit explosivo del Ministro de Economía

Como ya habíamos señalado en #BASAT, Hollande ha estado combatiendo su mala imagen y escaso apoyo popular tratando de dar señales de ser un hombre fuerte, enérgico y decidido.

Si leemos entre líneas, la puesta en escena de Hollande y Valls (la renuncia dramática fue premeditada y preacordada), así como los cruces del ministro de economía y quienes lo apoyan, ocurre en un territorio mixto que abarca los medios tradicionales (Le Monde, televisión), las Redes Sociales (especialmente Twitter, el arma predilecta para los exabruptos) y el viejo truco del rumor (lo que supuestamente se dice en reuniones a puertas cerradas).

Podemos ver que no se trata simplemente de nuevos medios para la vieja política: se trata efectivamente de un territorio nuevo, compuesto de distintos paneles-espejo que fungen como cajas de resonancia para los ecos de los debates políticos.

Con los periodistas siguiendo las cuentas de los políticos (y de otros periodistas), y sus lectores/televidentes/oyentes siguiendo a ambos, el político se ve ahora frente a un micrófono que nunca se apaga. En #BASAT siempre repetimos que una buena gestión de las Redes Sociales no gana una elección, pero tiene un valor incalculable a la hora de mejorar la imagen y/o proteger al interesado de su enorme poder potencial de daño.

En las Redes Sociales la conversación es continua: no se acaba abruptamente ante un corte publicitario o una decisión unilateral del periodista. La gente tiende a expresar sus opiniones y a comprometerse en diálogos o discusiones prolongadas acerca de los temas que le resultan relevantes. Ergo, el político tiene la oportunidad de aclarar sus puntos de vista y extenderse cuanto desee; puede responder dudas o preguntas, suavizar ciertas aseveraciones que fueron citadas fuera de contexto; en fin: las Redes Sociales constituyen un eterno y gratuito Derecho a Réplica, por ejemplo.

También, las Redes Sociales funcionan como atajo para ganar espacios de la prensa tradicional, dado que (como señalábamos) los periodistas de estos medios tienen una presencia activa en las redes sociales y éstas forman una parte considerable de su dieta de fuentes de información.

La opinión pública es, en síntesis, una fuerza viva y en constante movimiento; las Redes Sociales son el observatorio privilegiado de esta perenne mutación. Y la política, como vemos en el caso de la fractura socialista en Francia, se encuentra atravesada de cabo a rabo por esta nueva configuración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s