¿No lo arregles si no está roto?

La cabeza del electorado en estos días
La cabeza del electorado en estos días

Atentos siempre a lo que nuestros colegas de Artepolítica tienen para decir, encontramos esta nota que levantaron recientemente:

“No es lo usual en una campaña, pero vamos a hacer un esfuerzo por darle más contenido a nuestro mensaje”. La frase pertenece a Sergio Bendixen, el principal asesor electoral de Sergio Massa, y anticipa el lanzamiento de un nuevo eje que el Frente Renovador sumará a la agenda del debate público: la necesidad de impulsar una reforma educativa acorde con las necesidades del siglo XXI.

(…) El especialista precisó que esta nueva etapa de la campaña del Frente Renovador apunta a satisfacer una demanda de la ciudadanía, a la que no le alcanza con que los candidatos a la Presidencia enumeren los problemas o hagan declaraciones sobre los temas de agenda, sino que también requiere de “propuestas concretas, que dejen claro cómo es que se van a cumplir las promesas”.

Con sus iniciativas para mejorar el sistema educativo, Massa iniciará hoy otra fase de su campaña, que le insumirá el segundo semestre de este año, con presentaciones mensuales en las que buscará mostrarse “por encima de las típicas peleas entre candidatos” para “consolidar su liderazgo en las encuestas” de intención de voto, aseguraron a este diario voceros del Frente Renovador.

Entre las propuestas que hará Massa se encuentra una para “elevar el nivel de exigencia para ingresar a la carrera docente con un examen y extender progresivamente la formación a cinco años”. También impulsará la creación de un “fondo compensatorio” que equipare las diferencias salariales del sector docente entre las Provincias y la creación de un instituto de estadísticas sobre educación. (…)

Contrario al pensamiento más “ortodoxo” en estrategias políticas, nosotros en #BASAT consideramos que agregar un nuevo tema de agenda no es necesariamente un error. En la actualidad, las arenas públicas son cada vez más rápidas y menos indulgentes; no está mal ir planteando nuevos temas a medida que se acerca la “zona caliente” de la campaña. Esto evita el desgaste, revitaliza al candidato y lo mantiene en el ojo público. 

El problema aquí, creemos, no es tanto una cuestión táctica sino técnica. En primer lugar, las “soluciones” que plantea Massa tienen un inconfundible sabor anacrónico que fue ya ampliamente desacreditado por los mismos pensadores que planificaron y ejecutaron este tipo de políticas. Este fenomenal mea culpa debería haber sido estudiado (y aprendido) por los “técnicos” del candidato Massa. En segundo lugar, no parece un terreno donde el Gobierno actual haya dejado demasiadas grietas.

Como se aprecia en el caso de Podemos, incorporar demandas del constituency no es tarea fácil. Y, mucho menos, convertirlas en un diagnóstico certero… En otras palabras, existe una brecha muy amplia entre “lo que quiere la gente” y su traducción en una propuesta programática coherente o en políticas públicas de hecho.

A pocos días de iniciarse el Mundial, este sería un momento mucho más propicio para encarar acciones o mensajes que apuntasen a lo emotivo e, incluso, por qué no, al diálogo y la unión de los argentinos. ¿Por qué estarán los candidatos mirando números, estadísticas y tecnicismos? Es algo que, como profesionales, nos resulta un poco tone-deaf.

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