Qué es un “joven”

dato voto joven

Veamos.
Por “jóvenes” vamos a definir aquí el segmento entre 16 y 20 años de los grandes centros urbanos de la Argentina.
Las investigaciones que realizamos en #BASAT (insights que extraemos de un estudio exhaustivo y sistemático de las Redes Sociales, en tanto mediadoras y reproductoras de ciertos elementos del imaginario colectivo) apuntan, entre otros, a los siguientes resultados:

#1. Los jóvenes son entusiastas pero no apasionados. Aprecian el balance, la armonía y el equilibrio ante todas las cosas. No se “casan” con ninguna ideología/religión/creencia pero tampoco favorecen, según nuestros estudios, una “ideología/religión/creencia a la carta”, como sugieren algunos académicos. Los jóvenes reaccionan favorablemente a la consistencia y la coherencia –son la “generación archivo”: una sola búsqueda en google y cualquier inconsistencia o contradicción echará por tierra su confianza en el producto, persona o idea–.

#2. Vinculado al punto anterior, la cuestión del compromiso social y político aparece desplazado claramente hacia los temas globales: medio ambiente, guerras y conflictos, inmigración, pobreza, son los temas que más los movilizan o interpelan. Miran con indiferencia, si no con desprecio, las peleas domésticas de la política local.

#3. Se preocupan por estar bien formados e informados, pero buscan imponer límites sanos al exceso de información mediante un uso sistemático de las herramientas de social media (filtros, permisos, selección de círculos, exposición selectiva, etcétera) que manejan con extrema fluidez. Asimismo, no desprecian la formación intelectual pero no les atrae saber “demasiado” sobre las cosas. El conocimiento es un bien eminentemente práctico, utilitario, que les ayuda a navegar el mundo y participar eficazmente de él.

#4. Los jóvenes tienen una concepción diferente del dinero, en tanto no aparece vinculado necesariamente con el hacer. Diseñan proyectos concretos (artísticos, tecnológicos, empresariales, activismo social), de plazos cortos, trabajan en red (cada cual aporta su conocimiento y su tiempo) y los ejecutan. Luego siguen hacia el próximo desafío. Muchas veces no se invierte un solo centavo y no se gana ninguno tampoco; el disfrute está orientado hacia la producción colectiva de sentido, que queda realizada en una intervención concreta.

#5. Los jóvenes aprecian el entretenimiento y la distracción; y lo distinguen claramente de las responsabilidades y el trabajo. El “modelo google” de “trabajar jugando” tiene los días contados. Los jóvenes son recelosos de su tiempo de ocio y muy protectores de su intimidad, aunque a simple vista parezca lo contrario. Lo que sucede es que las relaciones entre privacidad, intimidad y publicidad se han complejizado desde la masificación de las tecnologías participativas, pero eso es tema para otro posteo.

Un comentario en “Qué es un “joven”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s