El tigre tiene hambre

¿Por qué Massa va ganando? Es una pregunta delicada que, por estas horas, parece circular como un mantra por los pasillos de la política –ya con entusiasmo, ya con amargo desencanto–. Desde #BASAT podemos apuntar los siguientes factores que, si no excluyentes o exhaustivos, al menos buscan disparar la reflexión:

#1. El que pega primero pega dos veces (antiguo proverbio romano). Massa adelantó la largada a la carrera presidencial y la plantó en las PASO legislativas de 2013, mediante una hiperactividad de armado territorial in crescendo, sin tregua ni descanso. La película bien podría llamarse “la rosca sin fin”. Los demás candidatos o precandidatos empezaron a mostrar actividad de este tipo recién después de las elecciones legislativas, en general. Este armado político va acompañado de una fuerza militante joven propia.

#2. Agenda. Massa tiene un instinto implacable para realizar rápidas incursiones en temas candentes y retirarse a tiempo, sin quedar estancado en ellos. Ejecuta una estrategia que integra, de manera coherente y atractiva, los diversos canales de promoción (que eso hace un candidato, no nos vamos a horrorizar ahora de que los políticos “usan” marketing, ¿verdad?), complementando los medios tradicionales como la televisión, radio y periódicos, con la fluidez de las Redes Sociales. En este momento aprovecha los errores del Gobierno y se mete por esas grietas, apropiándose de los temas y convirtiéndolos en su articulación programática.

#3. No todo es una cuestión mediática. Si lo fuera, la candidatura de Massa sería equiparable a los epifenómenos de la política como Blumberg o De Narváez; lo cual a nuestro parecer es un error conceptual gravísimo. Massa está sabiendo captar y capitalizar las principales demandas flotantes, disponibles (si son genuinas, o inclusive legítimas, es una discusión estéril que solo cabe en ciertos pasquines progresistas) que, a modo de resumen, aquí llamaremos “las 3 in”: incertidumbre, inseguridad, inflación. De estas tres cosas habla Massa y habla todo el tiempo.

#4. Estilo. Este factor suele confundirse con lo meramente gestual o, peor aún, con “el look” de un candidato (en fin). Pero no: el estilo es la impronta personal que un candidato imprime a un programa ideológico, administrativo y político. En este plano, Massa juega al doble juego de desgastar al oponente y a contrastar con él. Es por eso que satura los colores, hace buenas migas con el empresariado y con los sindicatos, con Estados Unidos, en fin, con todos los jugadores que el kirchnerismo le dejó vacantes. En este sentido, el estilo de cada uno de estos extremos parece encarnar el enfrentamiento simbólico de dos arquetipos: por un lado, el Buen Republicano –joven, competente, bien formado, bien pulido, prudente y de perfil ejecutivo (“no nonsense”);aunque también implica un costado frío, monótono, hiperracional, insensible– frente a la Reina de Corazones –aquella que posee los corazones del pueblo, la que simboliza la preeminencia de lo afectivo-emotivo, y que también implica una dimensión de lo barroco, lo excesivo, lo irracional, cambiante o impredecible–.

#5. En este sentido, parecen definirse con mayor claridad las tres bandas de competición hacia 2015: por la centroderecha, Massa, que tiene un enorme electorado disponible (si lo sabe ganar) en el espectro de la oposición no-peronista; por el centro, Scioli, a quien este desplazamiento de Massa puede favorecer si juega a ser el candidato caprilista; y la centroizquierda peronista, más estrechamente identificada con el actual modelo y que plantearía una continuidad y profundización del mismo (Rossi, Urribarri, ¿Randazzo?).

2 comentarios en “El tigre tiene hambre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s