5 razones para integrar las Redes Sociales a su Estrategia de Marca

La Llama que llama: ¿Telecom o Telefónica? Una buena estrategia de Redes Sociales hubiera podido resolver el dilema
La Llama que llama: ¿Telecom o Telefónica? Una buena estrategia de Redes Sociales tal vez hubiera podido resolver el dilema

Si bien muchas empresas cuentan con cierta presencia en las Redes Sociales y, en la mayoría de los casos, este trabajo es desarrollado por empleados que no necesariamente están preparados para ello, son pocas las que logran comprobar la eficacia de estos canales. Este puñado de empresas son, sin lugar a dudas, las que han desarrollado una estrategia integrada de branding.

Las Redes Sociales son, en este momento, la actividad en línea más popular: representan el 27% del tiempo que los consumidores pasan en Internet. En consonancia con ello, el 74% de los agentes de venta consideran que la presencia en Facebook, Twitter, Google+ y otras redes principales son fundamentales para la generación de nuevos clientes potenciales. En pocas palabras, el potencial de las redes sociales es demasiado grande como para no utilizar a su máximo potencial. Los vendedores más eficaces hoy en día trabajan activamente para integrar su contenido de marketing y comunicación a través de estas plataformas, transmitiendo de manera clara y coherente a sus clientes —y potenciales clientes— una experiencia de marca distintiva, original y memorable.

Considere las siguientes razones por las que sus canales en las Redes Sociales deben ser un componente de cohesión de su estrategia de marca general:

1 . Eliminar las insuficiencias
Si sus Redes Sociales no están trabajando activamente para elevar su organización hacia sus objetivos y KPIs (indicadores clave de rendimiento, por sus siglas en inglés) globales, el esfuerzo podría ser desperdiciado. Como señala un experto, Rocky Cipriano, la integración de las redes sociales y el marketing consiste, naturalmente, en realizar un mejor uso de recursos limitados: “el marketing es más poderoso cuando cada anuncio, cada correo electrónico y cada pieza de marketing comunica de manera consistente”. La comunicación consistente y coherente de la imagen de marca a través de cada posteo en Facebook, Twitter y Pinterest permitirá no sólo amplificar el valor agregado y la personalidad de su marca; también se asegurará de que las interacciones generadas a través de estas Redes Sociales estarán alineadas con los objetivos de la empresa.

2 . Lograr una distribución de contenidos más eficaz
Si bien la creación de contenido personalizado es una forma muy eficaz para ayudar a incrementar la generación de leads y conversiones de clientes; sus blogs, documentos técnicos (whitepapers) y otras formas de contenido web, simplemente no puede existir en el vacío. Cada 24 horas, se publican 2 millones de entradas en las plataformas de blogs. La ciencia de la distribución de contenidos se ha convertido en un componente crucial para resaltar en la era de la saturación de contenido. Mediante la alineación de sus canales de Redes Sociales con su estrategia de creación de contenidos, logrará una promoción y distribución más efectiva de los contenidos de su marca, lo que permite a su organización maximizar la exposición y el retorno de inversión.

3 . Construir relaciones más fuertes
Si bien Internet ha cambiado radicalmente la conducta humana, el hecho es que la confianza sigue siendo un factor de enorme importancia en la motivación de la conducta humana. Algunos estudios han encontrado que el consumidor medio no le importa si el 70 % de las marcas desaparecen mañana. El 30 % restante incluye a las organizaciones que han logrado trascender las relaciones transaccionales y construir una mayor confianza con sus clientes actuales y potenciales. Los mensajes difundidos a través de las Redes Sociales deben ser coherentes con su concepto de marca: de este modo, sus clientes sabrán qué esperar y serán capaces de empezar a confiar en usted.
Además, una estrategia de medios sociales que se integra con sus objetivos de marketing globales permitirá a sus gerentes de comunicación y Redes Sociales orientar con mayor eficacia sus mensajes a sus targets. Al adaptar sus mensajes a su cliente ideal, usted mejorará sus posibilidades de capturar los segmentos más rentables de consumo.

4 . Evitar la confusión de marca
La confusión de la marca es una muy real y peligrosa amenaza para las organizaciones modernas. La investigación realizada por la revista Harvard Business Review ha encontrado que la diferenciación se ha convertido en más difícil hoy en día debido a la proliferación de nuevas marcas y, peor aún, que la mayoría de los vendedores modernos no están haciendo nada para resolver el problema. La clave para eliminar esta amenaza es evitar pensar en una mentalidad de tiempo limitado o de promoción y centrarse en objetivos a largo plazo. Si sus mensajes en las Redes Sociales son coherentes con la personalidad o el tono de su marca, lo más probable es que logrará alcanzar una diferenciación importante respecto de sus competidores que no tienen la misma perspectiva a largo plazo.

5 . “Triangulación”
La “triangulación” se define como la integración de las Redes Sociales, marketing en buscadores y las Relaciones Públicas. Sus mensajes en las redes sociales no sólo deben ser vistos como actualizaciones a sus cuentas de Facebook o Twitter, porque son mucho más. Las Redes Sociales tienen el potencial de ser la piedra angular de la presencia en Internet de su marca: es por eso que es importante asegurarse de que cada pieza de alcance eficazmente su objetivo, y en consonancia con su estrategia de marca en su conjunto.

¿Cuáles son las mayores dificultades con las que se ha topado para integrar las Redes Sociales a su estrategia de branding? ¡Esperamos sus comentarios!

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