Dime a quién sigues, ¿y te diré quién eres?

Contribución de Florencia Benson (Socióloga) y Abel B. Fernández para #BASAT

Topografía política según Twitter
Topografía política según Twitter

El concepto básico de #BASAT POLÍTICA es que el espacio digital, en particular las redes sociales, son instrumentos que deben ser aprovechados. Ahora, la propuesta central de este artículo que apareció en estos días en El Estadista (firmado por dos destacados politólogos, Ernesto Calvo y Andrés Malamud), que sostiene que actualmente la distinción principal en el espacio político argentino pasa por el eje Gobierno/Oposición, resulta indiscutible. Asimismo, sus conclusiones políticas (¿aunque tal vez un poco sesgadas en favor del gobernador Scioli?), nos resultan válidas y defendibles.

Sin embargo, encontramos que el postulado del “análisis estadístico sin intervención humana”… nos despierta algunas dudas. En primer lugar, ¿cuál es el criterio utilizado para recortar, del universo compuesto por 99 políticos, solamente a Capitanich y a Urribarri como posibles candidatos oficialistas? Más importante aún, ¿es la distribución de “follows” (cuentas a las que se sigue en Twitter) suficiente para ubicar ideológicamente a los políticos? En este análisis particular, habría que conocer cuáles son los criterios que se usan en cada caso (los 99) para seguir o no a determinadas cuentas: por ejemplo, ¿se aplica el criterio de “la foto”, donde sólo me muestro con quienes deseo ser visto? ¿O bien, se aplica el criterio de lectura crítica global? Asimismo, ¿quién toma esta decisión: el político o su Community Manager? En resumen, ¿en qué medida compromete el político su posicionamiento ideológico-político a través de su cuenta de Twitter?

Todas estas preguntas apuntan al diseño y ejecución de una buena gestión de la imagen pública de los políticos en las Redes Sociales. Sabemos que la realidad nunca es tan “matemáticamente correcta” como en los modelos computacionales –menos aún, la realidad política–. Pero, aún así, la simplificación forma parte del comportamiento humano en todas sus dimensiones, especialmente en la construcción de la imagen del candidato por parte de los votantes… Las Redes Sociales tienen el potencial de acercar la imagen proyectada con la imagen deseada, o bien, pueden plantar al candidato bien lejos del lugar donde desea ser localizado por los votantes. Todo depende, esencialmente, de la calidad de la estrategia planteada para este fin.

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