House of Cards

House Of Cards

House of Cards me gusta mucho.  Será porque me encanta la comunicación política, o será simplemente porque los actores y el guión son sobresalientes, pero lo cierto es que merece la pena verla si te gusta la comunicación política o si trabajas en ella.

¿De qué trata? Es una serie de contenido político, en el que su protagonista el congresista Frank Underwood, ambiciona ser vicepresidente de los USA, pero algo sale mal y su aspiración se ve truncada; por lo que decide crear toda una estrategia a su alrededor para llegar a a la Carrera presidencial

Es una serie que ha gustado y mucho en la fauna política de Argentina, y de otros países, me gustaría dar algunos detalles que hacen de esta serie tan especial para quienes estamos en el mundo político, el marketing y la comunicación.

  1. Un matrimonio feliz es una larga conversación que siempre parece demasiado corta. Kevin Spacey y Robin Wright: Coprotagonistas de la serie y matrimonio en la ficción. Desde leguas se puede observar como Frank Underwood (Spacey) es un estratega natural. No da un paso para atrás sin saber cuantos va a dar hacia delante. Su mujer Claire (R. Wright) es cómplice y aliada de su marido al que ayudará en múltiples ocasiones. Se puede decir que la actuación de ambos es excepcional; ya que realmente llegás a creer y empatizar con los personajes.

Regla en comunicación Política: Empatiza con tú público. No importa que tú discurso esté pulido hasta el más mínimo detalle. Si tus simpatizantes no te creen, estás en un callejón sin salida. Antes de nada tenés que definir tu propio personaje (personaje que tiene que ser natural a todas luces) y ganarte la confianza de tú público. Para empezar si representás a un partido político, representás  también sus ideales, así que todo lo que sale por tu boca, debería ser sincero y creíble. Qué mejor ejemplo que Martin Luther King y su discurso “I have a dream”

  1. La verdad entra por los ojos. Dicen que no hay manera más efectiva de ser sincero que mirar a los ojos y soltar todo aquello que llevás dentro. Las personas que no suelen mirar directamente y esquivan las miradas suelen ser calificadas de mentirosas y poco fiables. ¿Qué habilidad comunicativa usaron los camarógrafos de House of Cards? Decidieron que Frank Underwood se comunicase directamente con los telespectadores. ¿Cómo? Hablando directamente a cámara. A través de esta técnica audiovisual muy poco usada en televisión, pero muy efectiva para cautivar al telespectador;  el protagonista (Frank) nos explica situaciones concretas que no podríamos entender sin su previa contextualización. A veces nos guiña un ojo e incluso llegamos a ser sus cómplices.

Regla en comunicación política: Se  sincero y la gente te creerá

  1. Fingimos lo que somos; seamos lo que fingimos. Todos tenemos una vaga idea del enmarañado mundo que es la política. Todo parece lo que es, pero nada es lo que parece. Nosotros vivimos el “puertas para afuera” del ejercicio político, sin saber que ocurre del “puertas para adentro”. Pues bien, en la política, como en la vida, el que juega con fuego se quema y en House of Cards somos partícipes de cómo es  un verdadero estratega político. Dobles planes, pasos para atrás para adelantar cinco más tarde; manipulación e incluso muertes, nos llevarán a entender el porqué los politicos son como son (en su mayoría) y hacen lo que hacen.

Regla en comunicación política: Se prudente como serpiente y sencillo como paloma.

  1. Citando a Maria Jose Canel “La política que hoy día no sale en los medios de comunicación no existe”. Podemos aceptar esta máxima como un elemento indispensable a la hora de hablar del ejercicio político. No importa cuánto hayas hecho por una comunidad, una ciudad, una familia o un individuo. Si no aparece en los medios, es como si no hubieras hecho nada. Los medios de comunicación tienen la capacidad de mover masas e incluso desestabilizar gobiernos. Y todo político que se precie necesita un buen amigo periodista que le eche la mano para filtrar o anticipar información. Frank Underwood por supuesto tiene a Zoe (bloguera que termina convirtiéndose en columnista de renombre ). Zoe busca escalar posiciones en el mundo del periodismo y recurre a Underwood con una propuesta que no podra rechazar: ella filtrará información que Underwood le rebele a los medios; y a cambio ella conseguirá una posición revelante dentro del mundo periodístico. Zoe no sera consciente hasta el último momento de la increible importancia de su papel en los acontecimientos políticos de USA.

Regla en comunicación política: Tus actos hablan de vos, no solo tus palabras.

  1. No lo hagas si no conviene. No lo digas si no es verdad. House of Cards en un espejo en el que podemos ver reflejadas  las cualidades humanas. Amor, odio, venganza, ambición… se mezclan en esta serie con momentos en los que nos podemos sentir plenamente identificados con los personajes. No en vano, no hay nada mejor que mirarse al espejo para entenderse a uno mismo.

Regla en comunicación política: La causa de la mayoría de los problemas de relaciones humanas esta en la falta de reconocimiento mutuo.

  1. El político muchas veces confunde la oratoria con la política. Clases aceleradas de oratoria: De todos es sabido que los políticos poseen una gran capacidad para conmover, motivar y persuadir a las masas. Algunos de ellos tienen un don natural para hacerlo ,pero muchos otros son entrenados para ser convincentes. Frank Underwood posee ese don que transmite seguridad en todos los aspectos de su vida: amoroso, social, laboral. No hace falta decir que todos deberiamos de tener o al menos desarrollar nuestra capacidad para mostrarnos más seguros, convincentes y orgullosos de nosotros mismos. Y sobre todo , la de escuchar.

Regla en comunicación política: Todos los órganos humanos se cansan alguna vez, salvo la lengua. El que callar no puede, hablar no sabe.

3 comentarios en “House of Cards

  1. Reblogueó esto en En Humor Artey comentado:
    Sin practicar un análisis demasiado sesudo había clausurado mi año seriéfilo indicando cuánto me había gustado la primera temporada de House of Cards y con cuánta emoción (¿?) esperaba la segunda. Netflix la puso a disposición el pasado 14 de febrero. También está disponible en otros portales de series.
    Para el regocijo anticipado, Esteban propone otra visión. No se centra en lo artístico sino en el tema abordado: el mundo de la política. Y extrae, con ejemplos de HoC, enseñanzas de comunicación política Aunque estimo se puede ampliar el espectro de aplicación de sus máximas.

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