Marketing político

Marketing Político
Marketing Político

En la actividad política siempre se han alimentado ideas que llevan a pensar la comunicación política con poca claridad. Más que otras áreas, la política está a menudo a merced del voluntarismo  y a visiones intervenidas de deseos. Lo cierto es que ahora un componente de esa actividad es el ‘marketing’.

El marketing político es el esfuerzo aplicado a diseñar cursos de acción para informar y persuadir a los ciudadanos a votar a un candidato en lugar de otro. 

Comunicar, para los políticos, es hablar en los distintos medios ( la televisión, la radio redes sociales, etc), caminar y hablar con la gente por la calle, y distribuir mensajes publicitarios en esos mismos medios de prensa y en la vía pública. Es lo mismo que comunicar en cualquier otra actividad. Se contraponen dos visiones del marketing: A) La comunicación es poder, dominio de las decisiones del otro ( Medios tradicionales) ; B) La comunicación es un intercambio, una propuesta que ofrece al otro algo que le interesa y le permite ser parte, opinar y debatir. ( Redes sociales, blogs, etc.). 

La buena comunicación de mercado requiere una estrategia, un análisis fundamentado de qué se busca obtener, por qué medios, con qué recursos, frente a otras opciones posibles. Las acciones no planificadas, amateurs –muchas veces amparadas en que no hay dinero para desarrollar estrategias y pagar a profesionales– terminan en desastres. No puede haber estrategia sin investigación de mercado, sin un conocimiento de las expectativas, las percepciones y las imágenes que mueven al votante en un proceso electoral. Pero la investigación de mercado no agota una estrategia, sólo proporciona información necesaria. Además, toda estrategia requiere una traducción al lenguaje de la comunicación masiva que es inviable sin creatividad entrenada. La investigación tiene mucho de científico; la creatividad tiene mucho de arte ( no de improvisación); la estrategia,  las dos cosas.

Nos queda esperar y ver que candidatos desarrollan las mejores estrategias pensando en el 2015.

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