Gobierno Digital: simple, rápido y eficiente

gov uk

 

“¿Qué pensarían si les dijese que un sitio web gubernamental por primera vez ostenta el premio del Mejor Diseño del Año 2013? Eso es lo que opina el Museo del Diseño (fundado por el reconocido diseñador Sir Terence Conran) con relación al nuevo sitio web del gobierno británico GOV.UK.

La meta de GOV.UK es clara: ofrecer respuestas e información a los usuarios, de una manera simple y completamente centralizada, pensando en las necesidades del usuario, no del gobierno.

Al ingresar por primera vez, podemos incluso tildar a GOV.UK de una simpleza excesiva, pero después de hacer un par de clicks, es claro que no necesita de elementos adicionales para que podamos ejecutar la función principal por la que acudimos: poder realizar trámites y operaciones, de manera rápida y eficiente.

A diferencia de muchos otros portales gubernamentales, el Gobierno Británico ha decidido aglomerar todas las operaciones que sus ciudadanos pueden realizar de manera digital bajo un solo dominio: no importa si es la actualización de la licencia de conducir, inscribirte en una escuela pública o adoptar a un niño, el sistema está completamente unificado a través de una navegación textual fundamentada en tipos de operaciones en las que avanzamos paso a paso, y lo más sorprendente, prescindiendo incluso de un menú de navegación principal o de cualquier iconografía de apoyo (esto último, en mi opinión, es el único punto con el que no estoy de acuerdo).

En palabras de Ben Terrett, encargado del departamento de diseño en la oficina del Servicio de Gobierno Digital:

Es el tipo de sitio web que solo necesitas visitar una o dos veces al año, así que no necesitas entender cómo funciona el gobierno para ser capaz de encontrar algo (…) Es el clásico ejemplo de la forma sigue a la función. (*)

Definitivamente un hermoso ejemplo de cómo pensar y rediseñar un sitio web orientado a la usabilidad.”

 

Fuente: http://www.camionetica.com

3 comentarios en “Gobierno Digital: simple, rápido y eficiente

  1. Es un poco más desprolijo, pero el nuestro también es bastante bueno. Escierto que está pensado como sitio de consulta y no como “mostrador” en el que iniciar los trámites. Pero es un avance, ¿no? (a veces pienso que no vivo en Argentina, jajaja)

    1. Muchas gracias por tu aporte bistiarj. Esperamos leerte seguido por acá con tus opiniones y forma de ver la comunicación política.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s