Tips para #freelos: lo que nadie te dijo cuando decidiste volar solo

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Sos freelancer, consultor/a independiente, asesor/a, cuentapropista o, en términos noventosos, “emprendedor/a”.

Bien, genial.

Desde #BASAT, queremos compartir con vos algunos tips que, de haber sabido antes, nos hubiesen facilitado mucho la vida…

#1. Autobombo, autobombo, autobombo. Es fundamental que te promociones todo el tiempo, a través de todos los medios que dispongas, con todo el ingenio y entusiasmo del que seas capaz. ¿Cuánto autobombo hace falta? Mirá, cuando te hayas cansado de autopromocionarte por todas partes, todavía tenés que hacerlo un poco más. No seas tímido/a.

#2. Hablá de plata sin eufemismos. Parece mentira, pero a mucha gente le da calor hablar de dinero: le parece de mal gusto, o en la casa le enseñaron que eso no se hace; también hay gente muy confiada y derecha que todavía no se dio cuenta de que no todo el mundo se mueve con los mismos códigos. Por eso, hablá de dinero claramente, explícitamente, todas las veces que sea necesario… eso no quita, desde luego, que seas cordial y educado/a: es cuestión de encontrar el tono adecuado, como todo.

#3. Informate y formate acerca de los temas legales, administrativos, financieros y contables. Ser un creativo bárbaro no va a ayudarte cuando la AFIP venga a golpearte la puerta; los problemas financieros no van a desaparecer mágicamente; y nadie se va a detener a explicarte qué es un ROI ni cómo se mide en SEO. ¿Eh? Bueno, anotate en cursos, andá a las charlas y escuchá a la gente que te inspire confianza.

#4. Si tenés socios: claridad y consenso, ante todo. La regla fundamental es “NO SURPRISES”, es decir, sin sorpresas: todo tiene que estar previamente hablado, aclarado y pautado. No des lugar a las improvisaciones, la confianza ciega o los vacíos legales. No es tu pareja, es tu socio, y está bien que no se basen tanto en la confianza y sí en la rendición de cuentas permanente.

#5. No tengas miedo de cobrar lo que valés. Si el cliente no acepta tu precio, ya vendrá otro que sí.

#6. Cobrá un pequeño porcentaje por adelantado siempre que te sea posible. Esto demuestra un compromiso de compra por parte del cliente, y te asegurás de que no te anden bicicleteando. Tu tiempo es oro.

#7. De la misma manera, te sugerimos que sepas aceptar tus errores rápidamente y ofrezcas reparación de los mismos con diligencia (y gratis). Todos metemos la pata, la diferencia estriba en cómo lo arreglás.

Bueno, te deseamos mucha suerte y, si ya sos freelo y querés compartir tus tips con los demás lectores, ¡bienvenidos sean!

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