¿Qué es “Vine”?

vine logo

Vine es una nueva aplicación de Twitter para compartir videos cortos: así como los tweets tienen un máximo de 140 caracteres, los videos compartidos a través de Vine duran 6 segundos y se repiten en un loop infinito (algo así como un .gif animado).

La aplicación está disponible, por ahora, sólo para el sistema operativo de Apple: iPod Touch y iPhone. Pronto, dicen, se lanzará la versión para el SO Android.

La pregunta es, ¿por qué optaron por un esquema que no utiliza una página web “centralizadora” de contenidos? Difícil decir, salvo que a Instagram no le fue tan mal con ese modelo… aparentemente, la tendencia sugiere que los contenidos empiezan a mudarse del dispositivo de escritorio a los dispositivos móviles.

De este modo, la espontaneidad pasa a primer plano: lo instantáneo, fugaz y “beta” circula entre los móviles y tabletas, marcando una doble distancia respecto de los contenidos “tradicionales” (que se apoyan en un enorme y costoso equipo de producción, realización y edición). En primer lugar, porque son los mismos consumidores quienes producen el contenido (el famoso modelo de “prosumidor”) y, en segundo lugar, por el modo de circulación de esos contenidos. Paralelamente al renacimiento de las series, la televisión on demand y la producción de contenidos por parte de distribuidoras online (House of Cards por Netflix, por ejemplo); se intensifica la producción y circulación de los contenidos amateurs a través de dispositivos personales, donde importa más la distribución en sí que la perfección del contenido.

¿Quién ganará la contienda? O, mejor dicho, ¿se trata de una competencia, o  mas bien de una coexistencia? El tiempo dirá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s