El cliente no siempre tendrá la razón, pero marca la tendencia.

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Queremos compartir un artículo leído en PuroMaketing:

Los contenidos online también son fundamentales para el comercio tradicional. Un estudio  publicado el pasado 15 de noviembre sugiere que tanto el contenido online como offline influyen a la hora de llevar los clientes a los comercios. Dicho estudio, llevado a cabo por SteelHouse sobre las previsiones de consumo en EE.UU. estas Navidades, reconoce que el 89% de los consumidores visitarán las páginas de comercios como Amazon y eBay para encontrar los regalos de estas fiestas. Igualmente, el 52% de los compradores reconocen que no harán ninguna compra si las tiendas no mejoran los precios de la competencia. Un 64% de los consumidores leerán antes algún tipo de revisión o recomendación antes de hacer una compra, y el 51% de los compradores no utilizarán ni su terminal móvil ni su tableta para buscar o comprar regalos en esta temporada. 

El estudio revela que el 44% de los consumidores han comprador un producto o servicio que han visto recomendado o compartido en una página de alguna red social. De esos consumidores, el 85% dijeron que lo habían visto en Facebook, un 23% en Twitter, y un 16% en Pinterest. Alrededor del 89% de los compradores harán búsquedas online para encontrar los mejores precios. 

En su búsqueda de regalos para esta Navidad, los consumidores serán muy activos a la hora de leer análisis de productos y recomendaciones (64%), cazando descuentos enviados por correo electrónico o normal (59%), moviéndose por las redes sociales (27%) y utilizando guías de intercambio de regalos (23%). Para aquellos consumidores que estén planeando hacer compras online, el contenido ayuda a encontrar marcas y productos desconocidos. Un estudio de nRelate, una compañía de Ask.com, realizado por Harris Interactive, ha encontrado que los norteamericanos quieren explorar la información contextual. Un 92% de los usuarios adultos leen contenido online, y dedican más de 7 horas a la semana a esta tarea. Los norteamericanos leen, en promedio, entre 3 y 4 artículos y ven entre 2 y 3 videos por conexión. Cerca de la mitad de las respuestas reconocieron que, después de haber leído un artículo, estaban más dispuestos a hacer click en un contenido relacionado. El estudio de nRelate sugiere que hay varios factores que influyen en la decisión de un consumidor online a la hora de hacer click. Cerca del 62% buscan primero entre las noticias llamadas tradicionales, antes que imágenes, vídeos, blogs o cualquier otro tipo de contenido relacionado.

 Si observamos las redes sociales argentinas, notaremos que el comportamiento de nuestros consumidores no están alejados de los aquí descriptos.  Me parece valioso destacar que no sólo las “Grandes marcas” enfocan en las redes sociales el respaldo para conseguir clientes. En Argentina, Facebook y Twitter han comenzando a ser utilizados por Pymes y comercios. Pinterest, por su parte, recién ha empezado a verse con buenos ojos en el último tiempo; pero también se posiciona como una potencial “vidriera” de productos para diseñadores, artesanos, negocios vinculados al turismo, etcétera. El buen uso de las redes sociales, el aporte de contenidos de calidad y una interacción real con el cliente deberán ser tenidas en cuenta a la hora de planificar estrategias por parte de las Pymes y comercios.

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