Twitter, el nuevo borrador de la Historia

La fotografía que acompañó el tweet más retweeteado de la historia

(Reuters) – El presidente Barack Obama lo proclamó – en menos de 140 caracteres.

Alrededor de las 11:15 pm EST, al tiempo que las redes comenzaron a dar por ganador a Obama, éste recurrió a Twitter para proclamarse el ganador sobre el candidato republicano Mitt Romney.

“Esto ocurrió gracias a ustedes. Gracias”, escribió Obama.

Que el presidente publicara su mensaje en Twitter antes de subir al escenario en Chicago destaca el enorme papel que jugaron las plataformas de medios sociales como Twitter en las elecciones de 2012.

Minutos más tarde, con la carrera abiertamente declarada a su favor, Obama twitteó nuevo.

“Estamos todos juntos en esto. Así es como hicimos la campaña, y eso es lo que somos. Gracias.-Bo”.

En el curso de una campaña presidencial larga y amarga, Twitter sirvió a menudo como el nuevo primer borrador de la historia.

Los principales asesores de campaña utilizaron las herramientas de Internet para compartir sus mensajes y los periodistas políticos lo utilizan para informar y entretener.

En la noche de las elecciones, los tweets desbordaron el Timeline.

A las 10 pm EST, con la carrera todavía en juego, Twitter anunció que había roto récords.

Hubo más de 31 millones de tweets relacionados con las elecciones en la noche del martes, convirtiendo la noche de las elecciones en el “evento más twitteado en la historia política de EE.UU.”, dijo el portavoz de Twitter Rachael Horwitz. Entre las 6 pm y la medianoche EST, hubo más de 23 millones de tweets.

Horwitz señaló el récord anterior era de 10 millones, acontecido durante el primer debate presidencial el 3 de octubre.

“Twitter trajo a la gente más cerca de casi todos los aspectos de las elecciones de este año”, dijo Horwitz. “Para ver las últimas noticias, compartir la experiencia de ver los debates, y para interactuar directamente con los candidatos, Twitter se convirtió en una especie de caucus en todo el país”.

En los momentos siguientes a la victoria de Obama, Twitter estaba en un frenesí, con un máximo de 327.000 mensajes de twitter por minuto.

Otro tweet de Obama, que decía: “Cuatro años más“, y adjuntaba una foto de él abrazando a su esposa, se convirtió en el tweet más retuiteado en la historia del sitio.

“PRIMERA ELECCIÓN TWITTERA”

Para bien o para mal, el papel de Twitter en la política parece haber llegado para quedarse.

Para Rob Johnson, director de la campaña para la candidatura presidencial fallida del gobernador republicano de Tejas Rick Perry, Twitter “cambió la dinámica de este ciclo y seguirá desempeñando un papel más importante en los años venideros”.

“Ya no hacemos clic en ‘actualizar’ en sitios web ni esperamos a que el repartidor de periódicos arroje el periódico en el porche”, dijo Johnson. “Vamos a Twitter y conocemos los hechos antes de que otros lo lean.”

La carrera de 2012 fue la primera en que Twitter jugó un papel tan importante. Los principales asesores de campaña Eric Fehrnstrom (Romney) y Axelrod David (Obama), se involucraron en intensas batallas via Twitter a lo largo del año.

Dado que muchos reporteros políticos y personal de campaña poseen cuentas en Twitter y Facebook, las redes sociales fueron a menudo el primer lugar donde aparecieron las noticias. Incluso, algunas principales noticias se mantuvieron vivos en los titulares después de convertirse en temas candentes en Twitter.

“Fue una tremenda cámara de resonancia”, dijo Dante Scala, profesor de ciencias políticas en la Universidad de New Hampshire, en un correo electrónico.

Johnson dijo que Twitter fue la fuerza impulsora detrás de algunas de las mayores historias de las noticias políticas del año.

“El Twitterverse da forma a la noticia y a la opinión pública”, dijo Johnson. “Internet es una herramienta real y poderosa en la política.”

En las futuras elecciones, los candidatos y sus equipos de campaña tendrán que incluir los medios sociales como otro campo de batalla, dijo el estratega demócrata Jamal Simmons.

“Esta fue la primera elección de Twitter y los medios sociales son ahora completamente una parte de la mecánica de nuestras elecciones”, dijo Simmons. “En el futuro los candidatos deben tener una estrategia agresiva de medios sociales si quieren ganar”.

(Editado por Mary Milliken y Peter Cooney)

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