#SANDY: En el huracán, Twitter demostró ser una ‘línea de vida’ a pesar de los trolls

Imagen trucada del huracán Sandy en Nueva York

(Reuters).- Mientras el huracán Sandy golpeaba la costa atlántica de los EE.UU. la noche del lunes, dejando sin electricidad y las conexiones a Internet a millones de residentes, éstos se dirigieron a Twitter —que funcionó en parte como cadena de noticias y en parte como línea directa  al 911—. La red social permaneció zumbando durante toda la noche, incluso cuando algunos sitios web fallaron y una gran parte de Manhattan se quedó a oscuras.

Pero la red social también se convirtió en un terreno fértil para los trolls y bromistas que aprovecharon el momento para difundir rumores e imágenes con Photoshop, incluyendo un tweet falso diciendo que el piso de remates de la Bolsa de Nueva York estaba sumergida bajo varios metros de agua.

La Bolsa emitió una negación, pero no antes de que el tweet fuera distribuido por innumerables usuarios e informado al aire por la cadena CNN, lo cual ilustra cómo Twitter se había convertido esencialmente en la columna vertebral —aunque profundamente falible— de la información corriendo en tiempo real.

Sin embargo, un año después de que Twitter ganara la atención por su papel en los esfuerzos de rescate en Japón afectada por el tsunami, la red parecía solidificar su punto de apoyo común a medida que las agencias de gobierno, medios de comunicación y los residentes que necesitaban ayuda, se volvieron hacia ella en el momento más crítico.

A partir de la noche del domingo, los organismos gubernamentales y funcionarios, de gobernador de Nueva York Andrew Cuomo (@ NYGovCuomo) a la Federal Emergency Management Agency (@ FEMA) hasta @ NotifyNYC, una cuenta manejada por funcionarios de Nueva York de gestión de emergencias, emitido órdenes de evacuación y actualizaciones.

A medida que la tormenta maltrataba a Nueva York la noche del lunes, los residentes que se  encontraban con las líneas 911 obstruidas canalizaron sus peticiones de información y ayuda, para los familiares y amigos atrapados, a los @ del Departamento de Bomberos del FDNY en Twitter.

Uno de los residentes ancianos necesitó ser rescatado de un edificio en Manhattan Beach. Otro usuario envió a @ FDNY una foto via Instagram con cuatro inyecciones de insulina que necesitaban refrigerarse inmediatamente.

Emily Rahimi, quien maneja la cuenta @ FDNY, de acuerdo con un portavoz del departamento, atendió docenas de solicitudes, al responder preguntas sobre si se debe llamar al 311, la línea de ayuda de Nueva York que no es de emergencia, o a otros organismos.

En los headquarters de la Cruz Roja en Washington, en una sala pequeña llamada el Centro de Operaciones de Digital, seis monitores montados en la pared mostraban un flujo de actualizaciones de Twitter y Facebook y un “mapa de calor” visual que identificaban los lugares de donde provenían los mensajes en busca de ayuda.

El mapa de calor informó a los trabajadores de la Cruz Roja acerca de cómo administrar la ayuda desplegando los recursos adecuados, dijo Wendy Harman, directora de la estrategia social de la Cruz Roja.

La Cruz Roja también utilizaba Radian6, una herramienta de monitoreo de medios sociales perteneciente a Salesforce.com, para detectar personas que buscaban ayuda y responder a sus preguntas.

“Nos dimos cuenta de que podemos llevar a cabo la misión de la Cruz Roja de la Web social”, dijo Harman, quien fue el anfitrión de una breve visita del presidente Barack Obama el martes.

Difusión de información

Twitter, que en el último año ha incrementado fuertemente su oferta de publicidad y características para adaptarse a los vendedores de grandes marcas como Pepsico Inc. y Procter & Gamble, se encontró de repente ofreciendo sus herramientas para nuevo tipo de cliente el lunes: los organismos públicos que querían difundir información de ayuda.

Por primera vez, la compañía creó una página del evento denominada “#Sandy”  —un formato antes reservado para los grandes acontecimientos ad-friendly de los medios de comunicación, como los Juegos Olímpicos o las carreras de NASCAR— que sirvió como un centro donde los visitantes pueden ver la información actualizada. La página seleccionaba mediante un algoritmo los mensajes de twitter de las cuentas oficiales como las de Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg y el gobernador Chris Christie de Nueva Jersey, la cual se mostró especialmente activa en la red.

Organismos como la Agencia de Manejo de Emergencias de Maryland y la Oficina del Alcalde de Nueva York también utilizó tweets promovidos de Twitter —un producto publicitario utilizado por los anunciantes para llegar a una base de consumidores más amplia­— para difundir información y canalizar la ayuda.

La compañía Twitter dijo que ofreció estos servicios de forma gratuita a las agencias gubernamentales; fue una de varias iniciativas, incluyendo un servicio que transmite una ubicación concreta de alertas y anuncios públicos sobre la base del código postal de los usuarios de Twitter.

“Hemos aprendido de la tormenta y el tsunami en Japón que Twitter puede ser a menudo una línea de vida”, dijo Rachael Horwitz, una portavoz de Twitter.

 Leer la nota completa (en inglés).

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